Make your own free website on Tripod.com

Cultivo de Hongos    
Tips    
 

Cómo tomar esporas de un hongo silvestre o cultivado

Materiales:

Alcohol
Algodón
Bisturí
Cartulina u otro papel grueso
Vaso de vidrio o plástico

1. Limpiarse las manos y el bisturí con un algodón bañado en alcohol
2. Con otro algodón mojado en alcohol limpiar la superficie de la cartulina y dejarla secar.
3. Recoger el hongo dando vuelta al tallo hasta que se desprenda.
4. Con el bisturí cortar el tallo lo más cerca a la cabeza posible. Asegurarse de no tocar la parte inferior de la cabeza para no contaminar las esporas.
5. Colocar la cabeza del hongo en la cartulina mirando hacia abajo.
6. Limpiar el vaso con un algodón con alcohol y dejarlo secar; cubrir la cabeza del hongo con el vaso para que no entren contaminantes.
7. Después de 24 hrs retirar la cabeza del hongo con el bisturí.
8. Doblar en dos la cartulina y sellarla con cinta adhesiva. Así se previene que entren contaminantes en el papel.

Algunas fotos de la red y sus explicaciones (haga click en la foto para verla más grande):


Esta foto (arriba) muestra múltiples hongos. Esta persona incluso toma esporas de varios hongos en una hoja de cuaderno.

Algunas personas recomiendad cubrir los hongos con un vaso de vidrio o de plástico para prevenir que entren contaminantes.




Finalmente las esporas quedan en el papel. Recuerde cerrar el papel y sellarlo o ponerlo en una bolsa hermética (Ziplock).

Si desea cultivar o propagar el micelio del hongo que ha recogido puede seguir la técnica de propagación con harina de arroz integral BRFP, o hacer jeringas de esporas para posteriormente seguir una técnica de cultivo casero como la de PF (psilocybe fannaticus) entre otras.

Recuerde que las esporas del psilocybe cubensis o de la mayoría de los hongos psilocybe son negras o de un azul muy oscuro. El color de las esporas es un factor importante en la identificación de los hongos.

Ayude a propagar las esporas: Si tiene esporas y las desea compartir o intercambiar contáctese con planetahongo@yahoo.com. Estas o escriba a nuestra lista de correo por medio de comunidad.